“Cuando nos visiten la incertidumbre y la escasez, podrás recurrir a ese espíritu que forma parte de nuestra vida cotidiana. Juntos lloraremos y nos enfrentaremos al miedo y a la tristeza, Yo querré evitarte el dolor pero, por el contrario, me sentaré a tu lado y te enseñaré a sentirlo”.
Brené Brown
*Puedes escuchar la narracion aqui: https://anchor.fm/dashboard/episode/eb8mqt
Holas!
En mi podcast me anime a narrar parte del capítulo “Crianza Genuina: Atrevámonos a ser los adultos que queramos que sean nuestros hijos” del libro El Poder de ser Vulnerables de Brene Brown.
Hay mucha información en este libro que me encanta pero decidí narrar esta parte ya que toca el tema de la crianza de los hijos basada en un enfoque en el que realza la importancia de que como padres nuestra forma de ser y la forma en que nos comprometemos con el mundo influyen mucho más en cómo serán nuestros hijos que el conocimiento que podamos tener de cómo educarlos. Lo cual comparto muchísimo ya que podemos aprender muchas metodologías o formas que se dicen son las mejores para nuestros hijos pero al final para mi lo mas importante es el de estar informada poder tomar lo que considere aplique con los valores de mi familia. Sin embargo ante todo, lo que tiene mucho más peso es como nos ven nuestros hijos, el modelo que somos para ellos.
En el libro habla sobre el amor y como se muestra a través del modelo que somos para nuestros hijos, de cómo las lecciones de amor está en cómo los tratamos y de cómo nos tratamos a uno mismo.
El libro se basa en la investigación que la autora Brene Brown hizo sobre la vergüenza, y este capitulo esta inspirado en los datos que ella recopiló sobre cómo fue la crianza de las personas que ella entrevistó y ver de que en el hogar es donde se marca el rumbo que nos impulsa a vivir una vida donde tenemos una buena autoestima, en donde aprendemos de nosotros mismos y cómo aprendemos a comprometernos con el mundo, de cómo nos sentimos en esta cultura del “nunca es suficiente”, en la que no tenemos miedo a ser vulnerables y más bien tenemos el coraje de estar en contacto con nuestros sentimientos, de ser resilientes ante la vergüenza.
Espero te guste esta narración y si quieres leer más, te recomiendo mucho este libro.
Aqui copio el manifesto de esta capitulo:
El Manifesto de la Crianza Genuina
Por encima de todo lo demás, quiero que sepas que te queremos y que te mereces ser amado.
Lo sabrás tanto por mis palabras como por mis obras: las lecciones sobre el amor está en cómo te trató a ti y como me trato a mi misma.
Quiero que te impliques en el mundo, consciente de que te mereces hacerlo. Aprenderás que te mereces ser amado, estar integrado y ser feliz cada vez que me veas a mi practicar la autocompasión y aceptar mis propias imperfecciones.
Practicaremos el valor en nuestra familia dando la cara, dejándonos ver y honrando la vulnerabilidad. Compartiremos nuestras historias de lucha y fortaleza. En nuestro hogar siempre habrá sitio para ambas.
Te enseñaremos la compasión practicando primero con nosotros mismos; luego, entre nosotros. Marcaremos y respetaremos nuestras fronteras, honraremos el esfuerzo, la esperanza y la perseverancia. El descanso y el juego serán valores y prácticas familiares.
Aprenderás responsabilidad y respecto viéndome cometer y corregir errores, y viendo como pido lo que necesito y hablo sobre mis sentimientos.
Quiero que conozcas la felicidad, así que practicaremos juntos la gratitud.
Quiero que sientas felicidad, así que aprenderemos juntos a ser vulnerables.
Cuando nos visiten la incertidumbre y la escasez, podrás recurrir a ese espíritu interior que también forma parte de nuestra vida cotidiana.
Juntos lloraremos y nos enfrentamos al miedo y a la tristeza.
Yo querre evitarte el dolor, pero, por lo contrario, me sentaré a tu lado y te enseñaré a sentirlo.
Nos reiremos, cantaremos, bailaremos y crearemos. SIempre tendremos permiso para ser nosotros mismos, genuinos entre nosotros. Pase lo que pase, siempre estaras integrado.
Cuando empieces tu viaje hacia la genuinidad, el mayor regalo que puedo hacerte es vivir y amar con todo mi corazón y atreverme a arriesgarme.
No te enseñaré ni amar ni demostrarle nada a la perfección, pero dejaré que me veas, y siempre considerare sagrado el don de poder verte. Verte verdadera y profundamente.
Espero que tengas un buen dia y que este articulo te haya inspirado o ayudado en algo.
Gaby
Also published on Medium.