Introducción de Sólidos: Mi Experiencia y Recomendaciones

0 Shares
0
0
0

Realmente tomé mucho cuidado cuando llegó el momento de introducir comidas sólidas a Liam.  Como padres primerizos y ocupados tratamos de ver la mejor forma de proveer la nutrición adecuada a nuestros niños y cuando llega el momento empezamos a preguntarnos cuándo debemos comenzar?, que comidas?, en qué orden, cuánto y cómo brindar la mejor nutrición a la par de encontrar un balance en el tiempo que requiere la preparación de ello.  Me parece muy interesante lo que Janet Lansbury en su libro “Hacia Otro Nivel de Cuidado” dice: “Si somos lo que comemos, somos también un producto de la manera en que comemos?” y donde ella también recalca que los seres humanos somos criaturas de hábito y los primeros años de la vida de un niño son por lejos el momento más fácil para crear hábitos saludables.  

Magda Gerber (una de las fundadoras de la metodología RIE) brinda recomendaciones para ayudar a crear comportamientos alimentarios saludables, y voy a compartir sobre ello en mi siguiente post.  Para este post lo que quiero es dar una introducción de mi experiencia en como me prepare y la informacion que encontre la cual me sirvió como guía a través de todo este proceso.

Primero en este post quiero comenzar dando un resumen de la información que me ayudó al empezar esta etapa de introduccion de solidos:

  • Liam empezó con sólidos a los 7 meses, usualmente recomiendan a los 6 pero nosotros comenzamos un mes tarde ya que cuando él tenía 6 meses, estuvimos viajando y el tuvo una reacción alérgica así que preferimos esperar a volver a casa para introducir sólidos.  De todas maneras hable con mi pediatra para asegurarse que este mes de retraso no le iba a afectar y la pediatra nos dijo que estaba bien y nos explicó que la razón por la que se dice a los 6 meses es porque se calcula que más o menos a ese tiempo es que el intestino del bebé está listo para empezar a procesar alimentos y que es allí cuando nuestros pequeños ya no tienen más reserva de la placenta y es allí cuando necesitan más nutrientes de lo que la leche materna o fórmula sola pueda brindar
  • Se nos sugirió probar todas las comidas entre 6-12 meses, incluyendo aquello que se dice puede causar alergia.  Lo más pronto, lo mejor, se dice que la leche materna va a protegerlos.  
  • Una nutricionista especializada en niños me sugirió que el objetivo es que nuestros pequeños puedan disfrutar de un plato que incluya los 5 grupos nutricionales:  proteína, vegetales, fruta, carbohidratos y grasas. En otras palabras que cada plato tenga un alimento que represente cada uno de los 5 grupos, por ejemplo para la proteína pueda ser pollo, para vegetales puede ser espinaca, para fruta puede ser plátano, para carbohidrato puede ser camote y grasa puede ser avocado(palta).  Voy a compartir en un futuro post un gráfico que utilice que me ayudo a organizarme con esto.  
  • Para las primeras veces de introducción de sólidos, no es que les vamos a dar un plato completo con los 5 grupos en una sino que poco a poco les introducimos comida nueva uno por uno.  Lo que yo hice fue introducir individualmente cada comida nueva cada 3 días. En otras palabras, nuestros pequeños pueden primero probar la comida nueva de un grupo nutricional por 3 días, después adicionamos otra comida del otro grupo nutricional por otros 3 días o sea ya son 2 tipo de comidas, luego otros 3 días adicionamos otro, o sea ahora son 3 tipos de comidas, así nuestro objetivo es que lleguen al día donde su comida tenga de los 5 grupos nutricionales y allí solo variamos uno por uno pero siempre reciben proteína, vegetales, fruta, carbohidratos y grasas  (voy a compartir en un post futuro un gráfico para poder explicar esto más fácil)
  • Cada comida se le brinda sin mezclarla así nuestros pequeños lo puedan probar individualmente.
  • No adicionar aditivos alimentarios como el azúcar, sal u otros condimentos.
  • También empecé con una mezcla de puré que era de consistencia líquida y poco a poco empecé a cambiar de consistencia hasta llegar a darle piezas de comida. 
  • Utilice el método BLW en cómo darle la comida pero me asegure que la comida sea cocinada a tal punto que se pueda derretir al tacto con los dedos, como por ejemplo el avocado (palta), y esto lo hice por cuestión de seguridad. 
  • En casa al principio acordamos seguir el horario de 3 comidas por dia, 8am, 1pm y 6pm. Tratando de que comiera la última comida por lo menos 1 hora antes de dormir.  
  • Me sugirieron que tratara de darle 2 cucharaditas de comida por cada grupo nutricional (o sea 10 cucharaditas en total si es que comen los 5 grupos nutricionales) y esto aumentó cuando Liam cumplió 8 meses.  Nuestros pequeños establecen su propio ritmo, cuando terminan si quieren mas excelente, pueden tener más. Es bueno estar atentos a nuestros pequeños y prestar atención a su lenguaje corporal para saber si ya están satisfechos y no forzarlos a comer más de lo que ellos requieren.
  • En cuanto a prestarles atención, es importante sentarnos frente a frente, y poder mirarlos al rostro, esta es una oportunidad también de formar ese vínculo fuerte con ellos.  
  • Si es posible, darles de comer cuando nosotros comamos, en la mesa con todos así ellos sienten que comen siendo parte de la familia.  Como en la metodología RIE dice, nosotros les enseñamos a través del ejemplo. 
  • No olvidarnos de darles agua, me sugirieron 2 oz de agua por cada comida, con una taza para bebé (evitar utilizar botellas).  El agua es importante ahora ya que cuando comienzan a comer sólidos, nuestros pequeños empiezan a tomar menos leche (ya que están más satisfechos) pero ellos necesitan líquidos para mantenerse hidratados y puedan eliminar.  
  • Tratar de evitar distracciones en la mesa como juguetes, ipads, tv, solo comidas.
  • No estar limpiándose la cara mientras coman, dejarlos que se ensucien ya que al limpiarles estamos distrayendo los.  
  • Cocinar bien todo el tipo de carnes, pescado y huevos. 
  • Introducir los nueces en forma de mantequilla o puré sin aditivos. 
  • Si es que a nuestros pequeños no les gusta algo, está bien, que no signifique que ya no les ofrecemos ello.  Sigue insistiendo, no les gustara todo las primeras veces y hasta hora Liam tiene sus días en los que no le gusta algo pero luego otra vez se vuelve su comida favorita (por ejemplo Liam con el brócoli)
  • Tratar de utilizar los utensilios que los ayude y una silla adecuada para ellos. 

Aquí comparto la tabla planificadora de introduccion de solidos

Imprime la tabla planificadora de alimentos 

0 Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like